Todo inicia en el año de 1990 con la compra y venta de camarón y se comienza a procesar durante ese tiempo de forma empírica y artesanal con la idea de comercializar el producto de la pesca en la zona. Durante ese tiempo se inició un negocio de compra y venta de productos de la pesca artesanal y distribuidos localmente en el mercado municipal de San Lorenzo. Debido a la demanda de productos, se fue expandiendo hacia un mercado más grande como lo es el mercado nacional, en donde ya no solo se comercializa producto de la pesca, sino también productos de la acuicultura de la zona.
Esto lleva a que este pequeño negocio se convierta en una pequeña empresa familiar y se constituye como Mariscos Canales el 14 de julio del 2005. Mariscos Canales comenzó sus operaciones en un garaje de casa de habitación de la familia, en donde se elaboraba el producto de forma simultánea a los pedidos requeridos por los clientes. Los productos en ese entonces eran preservados en cajas de fibras, bines y hieleras, todo esto era manejado a granel. Para el manejo de camarón congelado, se realizaba el respectivo congelado que tardaba hasta 7 a 10 días en congelar un pedido y se empacaba en bolsas de 5 libras.
Para el año de 2006 se procede al levantamiento de un local más propicio para el manejo de los productos a comercializar. En dicho local se cuenta con equipo adecuado para el personal, mejores utensilios para la manipulación del producto y dos pequeños congeladores con capacidad de 5,000 libras para el congelado de los productos de la pesca y acuicultura.
Para el 21 de mayo del 2009 se realiza una nueva constitución y se nombra la empresa como Mariscos Canales. Para este entonces, la empresa se orienta más a la distribución y comercialización del camarón. De esta fecha en adelante, ya no solo se distribuye producto en el mercado nacional, sino que también se empieza a abarcar el mercado regional y se empieza a exportar a Guatemala y El Salvador.
En fecha del 11 de febrero del 2013 se empieza una remodelación de ampliación y mejoras a la empresa con todos los implementos necesarios para la comercialización e industrialización de los productos acuícolas. Para esta fecha, se cuenta con una sala de proceso debidamente equipada para la manipulación del producto, un equipo de frío moderno para el congelado y almacenamiento del camarón con capacidad de almacenamiento de 140 mil libras en mantenedores y 16 mil libras en Blast freezer para congelar en 16 horas. Así como también contamos con la implementación del HACCP, BPM, POES y MIP, que son reglamentos internacionales para la industrialización de alimentos, así como regidos por directrices del SAG-SENASA, DIGEPESCA y controles sanitarios que cumplan con las exigencias requeridas por las instituciones nacionales e internacionales.
Para el año 2015, la empresa cambia de ser persona natural a constituirse como una sociedad de responsabilidad limitada llamada Mariscos Canales S. de R.L. Para el año 2017, la empresa, al tener nuevas exigencias en el mercado y al no darse abasto en las producciones, decide una ampliación para continuar con las mejoras y poder cumplir con la demanda de sus clientes en el servicio de maquila.
Camarón Pelado – PUD (Pelado con vena) empacado en block.
Camarón PD-T-OFF: Camarón Pelado y desvenado con cuchillo, empacado en Block.
Camarón Cola - Headless: Camarón sin cabeza, con cáscara y con vena (headless) empacado en Block.